Taller de Canto Coral: La Música Coral Navideña 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
64
Fecha de inicio
17/12/2018
Fecha de finalización
21/12/2018
Horarios
10:00 - 14:00 horas 16:00 - 20:00 horas ** Ver desarrollo al comienzo del programa.

Duración
40 horas 25 horas lectivas presenciales 18 horas no presenciales, trabajo, preparación y estudio autónomo
Destinatarios
Interesados en el canto coral conjunto y la técnica vocal. ** Ver ampliación en apartado competencias.

Reconocimiento de créditos
ECTS:2
Lugar y aulas de impartición
Centro Parroquial de Santo Toribio de Mogrovejo (C/ Moisés de León, Pol, 10 – Parc. 40 - 24006 León)
Salón de actos – Planta baja (Clases de Canto Coral y ensayos) Aulas anexas – Planta 1 (Clases de técnica vocal) Iglesia – (Ensayo general y concierto de clausura)
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:40 €
  • Alumnos ULE:30 €
  • Alumnos de otras universidades:35 €
  • Desempleados:25 €
  • Alumnos de conservatorios, escuelas de música etc.:30 €
  • Miembros de coros de la provincia de León:30 €
  • Miembros del Coro Escarcha:25 €
  • Miembros de una misma unidad familiar:25 €
Observaciones a las tasas:
La tasa de matrícula incluye, copia de las partituras en formato digital, recursos tutoriales para el estudio autónomo que se remitirán al alumno una vez realizada la matrícula, diploma y un botellín de agua por participante y día. La matrícula se cerrara el día 30 de noviembre.
Objetivos

Taller de aprendizaje, práctica e Interpretación de repertorio basado en música coral navideña de distintos estilos, nacionalidades y épocas, desde la antigüedad hasta nuestros días, “a capella” y con acompañamiento, y que tiene como objetivos profundizar en las capacidades relacionadas con el canto, la técnica vocal, la comprensión, la memorización, la respuesta a las indicaciones del director y la integración en el conjunto coral.

 

Como actividad final, los participantes realizarán un pequeño concierto, (muestra abierta al público), donde de forma conjunta pondrán en práctica las competencias adquiridas interpretando el repertorio musical trabajado durante las sesiones del taller, acompañados de un pianista.


Objetivos:

  • Acercar la música coral navideña al alumnado participante como fórmula para desarrollar competencias fundamentales en el desarrollo personal y profesional, independientemente del ámbito de especialización.
  • Conocer la técnica vocal, aprender a utilizar el aparato fonador de forma eficiente, asimilar el funcionamiento de los resonadores, y ejercitar la proyección de la voz mediante la práctica de diferentes estilos musicales aplicados a la música coral.
  • Aprender y perfeccionar la técnica vocal de forma individual y grupal, desarrollar las habilidades de interpretación, y practicar los conocimientos adquiridos mediante su aplicación en el canto coral conjunto.
  • Adquirir e interiorizar de forma integral los aspectos básicos del Canto Coral (técnica del gesto de dirección, planificación del ensayo, psicología del grupo, preparación del repertorio, colocación del coro, afinación, empaste, dinámica, agógicas, escenografía…)
  • Conocer los gestos básicos de la dirección y adquirir la capacidad de interpretar la música de acuerdo con ellos.
  • Ser consciente de la importancia que tienen las normas y reglas que rigen la actividad musical de conjunto y aceptar la responsabilidad que, como miembro de un grupo, se contrae con la música y con los compañeros.
  • Desarrollo de la memoria: Interpretación de alguna obra sin partituras y con movimiento escénico.
  • Relacionar los conocimientos de música con los adquiridos a través del canto coral y conocer un repertorio específico que enriquezca su bagaje musical.
  • Desarrollar habilidades escénicas y emociones positivas en relación al propio instrumento (coro) y actitudes saludables y terapéuticas (autoestima, autoeficacia, y seguridad) desde el ámbito de la interpretación coral.
  • Asegurar y mantener la afinación, respiración, articulación y expresión al cantar.
  • Aprender a escuchar participando en grupo.
  • Intervenir en actividades grupales reconociendo los papeles que en ellas se desarrollan y valorando su funcionalidad.
  • Realización de una audición abierta al público (concierto) en la que mostrar el trabajo realizado durante el taller y las competencias adquiridas.



Competencias y resultados de aprendizaje

DESTINATARIOS:

-          Miembros de Coros (cantores, coordinadores de cuerda y directores)

-          Estudiantes de canto

-          Estudiantes de música en conservatorios, escuelas, academias etc.

-          Músicos profesionales

-          Profesorado de música de distintos niveles

-          Profesores y alumnos universitarios

-          Investigadores en el campo de la música coral de distintos géneros y estilos

-          Aficionados al canto que, aun no sabiendo solfeo, puedan seguir una partitura y deseen mejorar la técnica vocal y la práctica coral

Cualquier persona, mayor de 15 años, interesada en la práctica musical, y de forma más concreta, cualquier persona que busque adentrarse en el canto coral.


REQUISITOS:

-          Tener un mínimo de experiencia y aptitudes para cantar. (voz, oído)

-          Estar motivado para el canto

-          Tener una edad igual o superior a los 15 años

-Compromiso de estudio del material facilitado.


PLANTILLA VOCAL:


Mínimo 16 = 2 x cuerda

Máximo 64 = 8 x cuerda

 

Plantilla Vocal (cuerdas):

-          Sopranos I

-          Sopranos II

-          Altos I

-          Altos II

-          Tenores I

-          Tenores II

-          Bajos I

-          Bajos II

Supeditado al número de asistentes y equilibrio de voces


El curso deberá contribuir a que el alumnado adquiera las siguientes competencias y resultados de aprendizaje:

 

Competencias transversales


  • Utilizar las habilidades comunicativas, la asertividad y la crítica constructiva en el trabajo en equipo.
  • Asumir adecuadamente las diferentes funciones subordinadas, participativas o de liderazgo, según proceda, que se pueden dar en el conjunto de un proyecto musical colectivo.

 

Competencias específicas

  • Superar con dominio y capacidad crítica el programa musical, así como los contenidos y objetivos que componen el currículo del curso.
  • Compartir vivencias musicales en grupo que permitan la interacción con otros participantes, adaptar la práctica individual a las necesidades colectivas, y enriquecer la relación afectiva con la música a través del ejercicio del canto coral.
  • Actuar en público con autocontrol, dominio de la técnica, la memoria, el idioma y la capacidad comunicativa.
  • Expresarse musicalmente con la la voz de manera fundamentada en el conocimiento y dominio del instrumento, y su técnica vocal y corporal, adaptándolo a las distintas necesidades y variantes estilísticas.

 

Competencias que desarrolla la actividad del canto coral

  • Conocer y controlar cuerpo, respiración, voz y mente, de forma adecuada, para utilizar con seguridad la técnica, pudiendo así concentrarse en la óptima interpretación.
  • Cultivar aptitudes adecuadas para la lectura, la improvisación, la creación y la recreación musical como elementos inherentes a la creatividad artística, vocal y musical.
  • Conocer los fundamentos básicos y la estructura del lenguaje musical y saber aplicarlos a la práctica interpretativa, creativa o artística del ejercicio coral.
  • Conocer los principios básicos y teóricos de la música coral desarrollando de forma adecuada aptitudes para el reconocimiento, la comprensión y la memorización del material musical.
  • Demostrar capacidad para interactuar musicalmente en diferentes tipos de proyectos musicales participativos.
  • Aplicar los métodos de trabajo más apropiados para superar los retos que se le presenten en el terreno del estudio personal y en la práctica coral colectiva.
  • Conocer el desarrollo histórico de la música coral es sus diferentes tradiciones, desde una perspectiva crítica que sitúe el desarrollo del arte musical dentro del contexto geográfico, social, cultural o cultual del que sea heredero.
  • Familiarizarse con los distintos estilos y prácticas musicales que permitan entender, en un contexto cultural más amplio, su propio campo de actividad, contextualizándolo y enriqueciéndolo.

Beneficios que reporta la actividad

Los participantes en el taller encontrarán múltiples beneficios en los siguientes ámbitos señalados (los beneficios serán mayores si mantienen una actitud proactiva y asistencia y trabajo constantes).

 

No olviden que el objetivo fundamental del taller es disfrutar cantando y propiciar el bienestar global de los participantes.  Para ello se utilizarán todos los medios a disposición.

 

Beneficios fisiológicos generales: Relajación muscular y regulación del pulso cardíaco. Mejora la formación auditiva, la escucha atenta y contribuye a desarrollar conceptos como afinación, empaste, equilibrio, y a la valoración, tan necesaria, del silencio.

 

Beneficios fisiológicos a nivel técnico: Aumento de la capacidad pulmonar y mayor control de la respiración y del sistema nervioso. La adquisición de una buena técnica vocal implica aprender a respirar adecuadamente, a colocar el sonido sin forzar las cuerdas vocales, a identificar y activar resonadores, a tomar conciencia del propio cuerpo y a crear hábitos de higiene vocal saludables.

 

Beneficios cognitivos: Aumento de la capacidad de atención y concentración y desarrollo de habilidades artístico-cognitivas. La música desarrolla la inteligencia; las estadísticas muestran que estudiando y practicando música coral se favorece el aprendizaje del lenguaje y de las matemáticas, especialmente en edades tempranas, además de generar un gran desarrollo del sentido estético.

 

Beneficios artísticos: Cantar en un coro, al igual que cualquier actividad artística, contribuye a desarrollar las sensibilidad y el gusto estético, fomentando de forma paralela capacidades creativas y comunicativas de manera activa y dinámica.

 

Beneficios culturales: Cantar permite abordar temas transversales; los cantores conocerán su cultura a través de la canción y el folklore, también conocerán otras culturas y otros idiomas (haciendo especial hincapié en la fonética y la correcta pronunciación). Las músicas actuales también servirán para conocer el actual panorama creativo y artístico en la música coral. 

 

Beneficios sociales: Integración de la propia identidad en una identidad grupal y mejora de las comunicaciones y habilidades sociales. Desarrolla actitudes positivas de solidaridad, compromiso, participación y asunción de responsabilidades, también es un medio fantástico para la educación en valores, aprendiendo el cantor normas de convivencia y respeto. Las sesiones de técnica vocal así como los ensayos compartidos y los mismos descansos entre sesiones suponen también un gran ejercicio de socialización.

 

Beneficios emocionales:

Mejora de la autoestima y libera los estados de ánimo. Cantar en coro genera armonía a nivel psíquico y refuerza el sistema inmune para que puedan actuar las capacidades de autosanación frente a problemas hoy día tan frecuentes como el estrés, o los trastornos del sueño, fomentando la visión positiva intrapersonal.

 

Quien canta su mal espanta



Programa


Jueves 06/12/2018 - 10:00-20:00 (7h lectivas)

 

Mañana: *

09:00-09:30: Recepción de alumnos, entrega de acreditaciones

09:30-10:00: Inicio, presentación

10:00-10:30: Calentamiento corporal y técnica vocal en grupo

10:30-12:00: Repentización –  toma de contacto musical

12:00-12:30: Descanso

12:30-14:00: Canto Coral Seccional Chicos

* 10:30-14:00 Clases paralelas de técnica vocal en grupos reducidos

 

Tarde:

16:00-17:00: Canto Coral – Seccional Chicas

17:00-17:30: Sesión teórica – Audiciones

17:30-18:00: Descanso

18:00-19:30: Canto Coral Conjunto

19:30-20:00: Sesión de relajación

 

 

Viernes 07/12/2018 - 10:00-20:00 (7h lectivas)

 

Mañana *

10:00-10:30: Calentamiento corporal y técnica vocal en grupo

10:30-12:00: Canto Coral Conjunto

12:00-12:30: Descanso

12:30-14:00: Canto Coral Seccional Chicas

* 10:30-14:00 Clases paralelas de técnica vocal en grupos reducidos

 

Tarde:

16:00-17:00: Canto Coral – Seccional Chicos

17:00-17:30: Sesión teórica – Audiciones

17:30-18:00: Descanso

18:00-19:30: Canto Coral Conjunto

19:30-20:00: Sesión de relajación

 

 

 

Sábado 08/12/2018 - 10:00-20:00 (7h lectivas)

 

Mañana: *

10:00-10:30: Calentamiento corporal y técnica vocal en grupo

10:30-12:00: Canto Coral Conjunto

12:00-12:30: Descanso

12:30-14:00: Canto Coral Seccional Chicos

* 10:30-14:00 Clases paralelas de técnica vocal en grupos reducidos

 

Tarde:

16:00-17:00: Canto Coral – Seccional Chicas

17:00-17:30: Sesión teórica – Audiciones

17:30-18:00: Descanso

18:00-19:30: Canto Coral Conjunto

19:30-20:00: Sesión de relajación

 

 

Domingo 09/12/2018 - 10:00-14:30 (4h lectivas)

 

10:00-10:30: Calentamiento corporal y técnica vocal en grupo

10:30-12:00: Ensayo del concierto (En la iglesia)

12:00-12:30: Entrega de diplomas

12:30-13:30: Descanso + Vestuario

13:30-14:30: Concierto de clausura (En la iglesia)

 


Presentación:


La comisión de cultura de Las Cortes Generales, en sesión celebrada el lunes, 19 de febrero de 2018 en el Senado, presentaba una declaración (Núm. exp. 630/000031) aprobada por asentimiento bajo el epígrafe de:

 

Declaración institucional de reconocimiento de la actividad coral como bien cultural de nuestra sociedad y de apoyo de las iniciativas que persigan su fomento, así como el reconocimiento de la figura del director de coro como elemento indispensable de dicha actividad.

 

Y cuyo texto, accesible a través del diario de sesiones del senado, y expuesto aquí de manera íntegra dice:

 

Nuestro país cuenta con un patrimonio cultural de primer orden en el ámbito musical y, dentro de sus valiosas actividades, destaca la música coral.

 

Estudios científicos realizados en los últimos tiempos demuestran los múltiples beneficios que aporta el canto coral tales como la mejora de las funciones respiratorias y cardiacas, el desarrollo del control motor del funcionamiento vocal y la mejora de diversos aspectos neurológicos debido a la conexión de diferentes áreas funcionales del cerebro. Cantar en grupo es una de las actividades más beneficiosas para el bienestar de las personas ya que afecta positivamente a su salud física, mental y social.

 

El canto colectivo tiene la capacidad de reafirmar la autoconfianza, promover la autoestima y conectar con las emociones de las personas, facilitando la inclusión social. Apoya el desarrollo de las habilidades sociales y permite a personas de diferentes edades y habilidades reunirse en torno a la experiencia de la creación en el arte. Además, la música coral tiene la capacidad de hermanar diferentes pueblos a través de la interpretación de repertorios comunes, así como de facilitar el intercambio y enriquecimiento cultural al posibilitar el conocimiento de otras culturas a través de su música.

La actividad coral se basó en sus orígenes en la formación de agrupaciones muy numerosas, formadas por integrantes procedentes, en muchos casos, de diferente clase social, profesional o gremial, que tenían el objetivo común de cantar juntos. En España el movimiento coral consiguió desde sus inicios romper múltiples barreras sociales y generar vínculos de transformación y dinamización social, aunando a población de perfiles muy diferentes en torno a eventos culturales en los que su valor intrínseco desde el punto de vista social es innegable.

 

La música coral es un género que además se ha convertido en vehículo de conservación de nuestro patrimonio cultural y de nuestras tradiciones, desde los archivos catedralicios, que a día de hoy aún esconden tesoros musicales de gran valor, hasta otros géneros propios, como es el caso de la Zarzuela o el folclore, que se manifiesta a través del canto en las diferentes lenguas e identidades de nuestra realidad social. En definitiva, una actividad que genera tantos beneficios a la sociedad debe contar con el apoyo necesario para poder desarrollarse con absoluta plenitud. Y por ello, el Senado, a través de su Comisión de Cultura, manifiesta su reconocimiento de la actividad coral como bien cultural para la mejora de nuestra sociedad, así como para el desarrollo y conservación del patrimonio musical; su reconocimiento a la figura del director de coro y de su profesión como elemento indispensable de la actividad coral; su reconocimiento a los beneficios individuales y colectivos de esa actividad coral, una de las actividades artísticas más inclusivas e integradoras que puede practicarse con cualquier edad, animando a practicarla; y llama al apoyo de las iniciativas que persigan su fomento e implantación en los ambientes educativos y organizaciones tanto públicas como privadas, así como las investigaciones en torno a ellas.

 

Senado – Madrid, a 19 de febrero de 2018.



 

Con tal motivo, después de haber reflexionado sobre esta cuestión, se presenta este taller de técnica vocal y canto coral para que todos los participantes puedan disfrutar de tales beneficios al mismo tiempo que interpretan y crean música de forma conjunta.

 

El canto ha sido y es uno de los mejores y más eficaces vehículos de expresión, pero en ocasiones esta expresión no se manifiesta por miedo o vergüenza a realizarla en solitario. De esta manera el canto coral rompe esa barrera brindando un espacio para desarrollar esta capacidad de forma conjunta. Así nuestro Taller de Canto Coral está especialmente enfocado a aquellas personas que quieren cantar y disfrutar de la música coral formando parte de un coro creado para la ocasión y conformado por los propios asistentes al taller que de forma conjunta desarrollarán sus capacidades en un espacio ameno y didáctico y con un repertorio posiblemente distinto al habitual en otros coros.

 

En este taller trabajaremos la respiración, proyección, entonación, ritmo y musicalidad desde el punto de vista del coro como instrumento, haciendo especial hincapié en la técnica vocal adaptada al canto conjunto. El repertorio, rico y variado, estará adaptado al nivel de los participantes y basado en música coral navideña de distintas nacionalidades, estilos y épocas, desde la antigüedad hasta nuestros días.

 

En el curso se trabajarán aspectos técnicos, artísticos, estilísticos, históricos e interpretativos relativos a la técnica del canto coral, aplicándolos al programa y repertorio propuesto y utilizando como meta el estudio, ensayo, preparación y construcción de un montaje para su posterior muestra en público.

 

Se contará con pianista acompañante, tanto en las sesiones del curso como durante la presentación al público.


Breve descripción de Contenidos:


Taller de aprendizaje, práctica e Interpretación de repertorio basado en música coral navideña de distintos estilos, nacionalidades y épocas, desde la antigüedad hasta nuestros días, “a capella” y con acompañamiento, y que tiene como objetivos profundizar en las capacidades relacionadas con el canto, la técnica vocal, la comprensión, la memorización, la respuesta a las indicaciones del director y la integración en el conjunto coral.

 

Como actividad final, los participantes realizarán un pequeño concierto, (muestra abierta al público), donde de forma conjunta pondrán en práctica las competencias adquiridas interpretando el repertorio musical trabajado durante las sesiones del taller, acompañados de un pianista.


CONTENIDOS:


Área fisiológica

  • Esquema corporal implicado en la respiración y el canto
  • Esquema corporal implicado en la fonación y resonancia
  • Sistema óseo (columna vertebral, cráneo, caja torácica y pelvis)
  • Sistema muscular (músculos abdominales y torácicos)
  • Sistema visceral (pulmones y vísceras abdominales)
  • Laringe, faringe y tracto vocal
  • Tipos de respiración y volúmenes respiratorios
  • Tipos de “apoyo” para la producción del sonido

 

Área técnica – práctica

  • Incorporación de nuevos ejercicios de calentamiento vocal
  • Cantar a varias voces en una agrupación coral
  • Entrenamiento vocal
  • Seguimiento de partituras
  • Poner en práctica la técnica vocal
  • Interpretación de repertorio musical “a capella” y con pianista
  • Interpretar un repertorio musical poniendo en prácticas las enseñanzas técnicas y artísticas adquiridas

Área histórica – teórica

  • Comprender el análisis de los diferentes estilos musicales, sus características formales, estéticas y técnicas, y su significación en el contexto de la historia cultural
  • Conocer de manera global y precisa la evolución de la Historia de la Música, especialmente en su relación con la música coral
  • Conocer las claves fundamentales para conocer y apreciar la música coral como fenómeno esencial de la historia cultural
  • Conocer las diferentes propuestas interpretativas relacionadas con el contenido del taller


REPERTORIO

El repertorio a trabajar durante el taller estará seleccionado y adaptado a las necesidades y capacidades técnicas y artísticas de un coro amateur de nivel medio-alto.

 

La temática del mismo girará en torno a un repertorio basado en música coral navideña de distintas nacionalidades, estilos y épocas, desde la antigüedad hasta nuestros días, “a capella” y con acompañamiento.

 

Estará formado por obras musicales seleccionadas especialmente por su calidad, riqueza del arreglo coral y adecuación a la temática propuesta, intentando hacer una breve incursión en cada uno de los siguientes periodos de la historia de la música:

 

Secuencia de contenidos

 

  • Edad Media: Monodia y primeras polifonías
  • Renacimiento: Escuelas española e italiana
  • Barroco: Barroco colonial
  • Clasicismo: Escuela vienesa
  • Romanticismo: Escuela alemana
  • S. XX: Nacionalismos y música popular
  • Música contemporánea: Nueva creación - Arreglos

 

El repertorio esta sujeto a modificaciones en función del número de matrículas y el equilibrio de voces en las cuerdas.


METODOLOGÍA DOCENTE


El taller será eminentemente práctico.

Todos los inscritos en el Taller podrán acceder, con tiempo suficiente de antelación, a la documentación completa, que incluye partituras, tutoriales vocales separados por voces, archivos de sonido, audiovisuales ilustrativos, recursos de información y documentación, y material didáctico… etc. Como material para el estudio individual necesario previo a la asistencia al taller, que será entregado en el momento de hacer efectiva la matrícula.

 

La metodología aplicada en las sesiones del taller combinará las enseñanzas teóricas (nociones teóricas elementales) con el entrenamiento práctico, tanto a nivel fisiológico (entrenamiento respiratorio, muscular y fonador), como musical (ensayo e interpretación de repertorio). Se centrará en el reconocimiento corporal de forma individual y colectiva y en aquellas estructuras corporales que intervienen en la respiración y fonación, tanto de una manera activa como pasiva.

El taller se organiza en clases generales a todo el grupo, clases en grupos reducidos o seccionales y sesiones de técnica vocal (tanto las de grupos reducidos como las clases seccionales e individuales están abiertas a todas las personas matriculadas en el curso como alumnos oyentes de las mismas).

En el horario de mañana, al mismo tiempo que se desarrollarán las clases generales a todo el grupo en las que se trabajará y ensayará el repertorio propuesto, grupos reducidos irán rotando en un aula contigua para trabajar técnica vocal con la profesora de canto.  


Programa metodológico

  • Calentamiento corporal y vocal, colocación de la voz, impostación.
  • Sesiones prácticas. Metodología de enseñanza de las diferentes técnicas interpretativas: concertación, formaciones, colocación, sonido de grupo, estilo interpretativo, etc.
  • Sesiones teóricas. Nociones teóricas y de contextualización histórica del repertorio.
  • Ensayos seccionales y conjuntos.

 

Principios metodológicos

  • Adaptación a la edad y nivel de maduración general de los participantes.
  • Innovación y motivación.
  • Supervisión individual.
  • Respeto, tolerancia y flexibilidad.


MATERIAL NECESARIO

Material obligatorio

  • Partituras (Serán enviadas a cada participante una vez hecha la matrícula)
  • Lapicero y goma
  • Ropa negra de concierto (Para la audición final)

Material recomendado

  • Atril
  • Ropa y calzado cómodos
  • Esterilla (Para las sesiones de calentamiento y relajación)
  • Diapasón de horquilla



BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

-               ATLAS, Allan W. Antología de la música del renacimiento. Akal Música. Madrid. 2002

-               AVERARD, Michele: 13 pasos para liberar la voz curativa. Dilema, 2012

-               BUSCH, Brian R.. El director de coro. Gestos y Metodología de la dirección. Editorial Real Musical. Madrid. 1995

-               CARDINE, Dom Eugène. Dirección del Canto Gregoriano. Abbaye Saint-Pierre, Solesmes. 2003

-               CHENG, Chun-Tao: El Tao de la Voz. La Vía de la expresión verbal. Gaia, 1993.

-               FERRER, Joan S. Teoría, anatomía y práctica del canto. Editorial: Herder. Barcelona. 2008

-               GALLO, J.A.;GRAETZER, G.; NARDI, H.; RUSSO, A. El director de Coro. Editorial: Ricordi. 1979

-               Americana. Buenos Aires.

-               GIL, Juana: “Voz e Identidad”. 31 Congreso Internacional de AESLA, Tenerife, 2013.

-               HOPPIN, Richard. Antología de la música medieval. Akal Música. Madrid. 2002

-               JARABA, M. Angel, Teoría y práctica del canto coral ,Ed. Istmo y Ed. Alpuerto, S.A. Madrid, 1989.

-               LONGUEIRA, Silvana. Cómo elaborar la programación y las Unidades Didácticas en los Conservatorios. MAD. Sevilla. 2006

-               LÓPEZ GARCÍA, José Luís. Técnica de dirección coral. Editorial: Boileau. Rivera editores. Valencia. 1998

-               LORENZO DE REIZÁBAL, Margarita. En el podio. Manual de dirección de orquesta, banda, coro y otros conjuntos. Editorial Boileau. Barcelona. 2009

-               NAVARRO, Mª Dolores; COLLAR, Cristina; MOLINA, Emilio. Coro. Enseñanzas Profesionales. Ediciones: En clave Creativa (Metodología del Instituto de Educación Musical). Madrid. 2008

-               PIETROKOVSKY, Marcela: Terapia a través del canto. Un camino de crecimiento personal. Kier, 2008.

-               POSADAS DE JULIAN, Pilar. Idiomas aplicados al canto: tratamiento vocal del texto. Fonética y pronunciación. Tesina inédita. 2008)

-               STEINBERG, Michael. Guía de las obras maestras corales. Alianza Editorial. Madrid. 2007

-               VEGA, Marcos. Repertorio Coral (10 volúmenes.). Real Musical. Madrid. 1993

-               VILLA DOMÍNGUEZ, Iván. Aproximación a la socialización de la música coral: una

-               perspectiva de estudio en Málaga. Ediciones Si bemol. Málaga. 2009

     -               WILFART, Serge: Encuentra tu propia voz. Urano, 1999




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

  • Se evaluará la asistencia y la participación, así como el trabajo autónomo, la implicación y el seguimiento del curso.
  • Demostrar dominio en la ejecución del repertorio propuesto teniendo en cuenta los aspectos técnicos, musicales, estéticos y musicológicos del mismo, según se hayan matizado en el transcurso del taller.
  • Trabajo autónomo del alumnado: se estima una media de 15 horas de trabajo autónomo previo a la realización del taller, dirigido al estudio de las partituras a través de los recursos tutoriales facilitados por la dirección del curso.

Se expedirá un certificado de asistencia a aquellos alumnos que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas (control mediante firmas). Además, el alumnado que presente satisfactoriamente el trabajo autónomo recibirá un certificado de aptitud y convalidación por ECTS. (2 créditos)





Director/es
  • César García Álvarez. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Guillermo Alonso Ares. Máster en investigación musical y Doctorando de la Universidad de León
Profesorado/Ponentes
  • Guillermo Alonso Ares. Máster en investigación musical y Doctorando de la Universidad de León

  • Adriana Viñuela Simón. Profesora de canto y técnica vocal

  • Mario Morla González. Pianista y profesor.
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Patrimonio Artístico y Documental (ULE)
Facultad de Filosofía y Letras (ULE)


Entidades colaboradoras
  • Coro Escarcha

  • Parroquia de Santo Toribio de Mogrovejo - León

  • Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas de León
Archivos adjuntos